Kate del Castillo: Fui a conocer a El Chapo “buscando mi sueño americano” y aunque pensó que iba a morir no se arrepiente

0

Kate del Castillo finalmente dio una entrevista en español sobre su escandalosa y complicada relación con Joaquín “El Chapo”Guzmán y lo que ha vivido desde que se hizo pública. Lo que dijo me supo a verdad, sí, pero a una verdad incompleta. No entiendo cómo el mismo Jorge Ramos que ha arriesgado su vida haciéndole preguntas incómodas a Fidel Castro y a Hugo Chávez, entre muchos otros, le aceptó esas respuestas aguadas y llenas de excusas. Si Ramos hubiese puesto el mismo ímpetu que ha usado con Barack Obama, Hillary Clinton y al propio Donald Trump a sacarle toda la verdad a Del Castillo te estaría contando otra historia.

Tampoco es que no haya dicho nada interesante. Aquí lo que más me llamó la atención de la entrevista que se transmitió este domingo 17 de julio en el programa de Univision Aquí y Ahora.

“Yo no cometí ningún delito. Jamas recibí dinero del señor. Jamás hice negocios con el señor”.

Obviamente, el señor es El Chapo Guzmán. Según Kate del Castillo, la investigación que se le lleva en México por su relación con el narcotraficante, busca determinar si ella se lucró de alguna forma con dinero procedente de las drogas. La prueba de que no hay nada está en que su tequila, Tequila Honor, se está vendiendo libremente en México y que en los próximos meses se estará vendiendo en California.kate del castillo habla con Jorge ramos

“No soy la única actriz que dijo eso”.

Ramos le preguntó si el supuesto ensañamiento contra ella por parte del gobierno mexicano (es la única persona investigada por su relación con Guzmán) vendría de las declaraciones que hizo cuando la ex actriz de telenovelas y  primera dama mexicana aseguró que la famosa “casa blanca” valorada en siete millones de dólares, la había comprado a contratistas del gobierno, con su propio dinero. Del Castillo fue una de las varias actrices que dijo que un salario así para una protagonista de la cadena Televisa, donde trabajaron ambas, era “atípico”.

“Tengo pánico de regresar a México”.

Esta fue una de las frases más dramáticas de la entrevista y su lenguaje corporal dio a entender que estaba diciendo la verdad. Dice que quiere ir a declarar, pero que tiene que esperar a que se den las condiciones jurídicas adecuadas. Su equipo de abogados ha introducido cuatro amparos, que buscan protegerla de injusticia. El último es para acelerar las investigaciones. Para describir el proceso usó las palabras “pesado”, “doloroso”, “lento”.

Aseguró que aunque no tiene pruebas tiene la certeza de que su teléfono está intervenido por el gobierno mexicano (asumo que es cuando llama a México). Que oye ruidos típicos de cuándo pinchan las llamadas y que en una época se las cortaban después de unos pocos minutos. Afirma que los textos entre ella y El Chapo que se publicaron estaban fuera de contexto. También que cree que los DVDs de La Reina del Sur que fueron encontrados en la guarida de Guzmán durante su última captura fueron plantados.

“Me ha tocado recoger los pedacitos que quedaron de mí…Me hicieron pedazos, pero ya los agarré”.

Del Castillo se notó muy afectada por lo sucedido. Como muchos que pasan por procesos traumáticos se cortó el cabello y hasta regresó a sus orígenes castaños, aunque me dijo en una entrevista el año pasado que se prefería rubia. El miedo a represalias era obvio. Sin embargo, lo único que detalló sobre esos días posteriores a la publicación de la entrevista de Sean Penn en la revista Rolling Stone fue que se sintió traicionada por muchos que consideraba amigos.

El primero de la lista Penn, quien no le reveló que tenía la misión de entrevistar a Guzmán para la revista hasta que ya estaban frente al narcotraficante. Pero se notó que hubo muchos otros que la ofendieron con la duda de si había hecho negocios con el narco.

“Yo soy actriz y quería ir detrás de mi sueño americano”

Del Castillo reiteró su historia de que los abogados de El Chapo la buscaron para que ella produjera una película, con sello de Hollywood, sobre la vida del narcotraficante. Asegura tener los derechos, detallados en un documento legal, pero que ella nunca firmó.

También reconoció que considera a Guzmán “un tipo sumamente interesante” y dijo algo que tiene mucho sentido”: “Es el único personaje de ese nivel que sigue vivo”, en referencia a los narcos y sus historias que tanto han interesado. Van más de 10 películas sobre la historia de Pablo Escobar. Las telenovelas sobre su vida han sido éxitos internacionales. También la mayoría de las llamadas narcoseries.

Todas esas produccciones se han basado en recuentos de tercero. Sin duda, habría un gran interés por la primera producción sobre un narco, aprobada por el propio narco. Explicó que el film habría sido alcanzar su sueño americano pues triunfar en Estados Unidos “me ha costado mucho trabajo… quiero hacer buenos proyectos…eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo que el señor ha hecho o que solape…”.

Subrayó que había dejado claro que no iba a mentir y que no tenía ninguna alianza para hacerlo ver en mejor luz.

Al mundo “le fascina saber si me he acostado o no con el señor Guzmán”

Del Castillo tiene claro que detrás del interés del público con el tema está un gran morbo.
“¿Romance? obvio que no”, dijo. Sin embargo, reconoció que había pasado un gran miedo durante las cinco horas que pasó en la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dice que la experiencia le cambió la vida. “Pensé que me iba a morir”, cuando en un momento de su reunión con él Guzmán la separó del grupo y que estuvo sola con él.

“Por dos segundos se me bajó la tensión” por el miedo a que la matara, pero dice que duró unos segundos pues supo por la forma en que la tocó. Aparentemente, el narco la llevó por el codo. Aseguró que él hizo todo lo posible para que no se asustara y se sintiera cómoda.

Afirma que ahora es más espiritual y que juzga menos a la gente. Se ha hecho una huella permanente en su cuerpo. Este tatuaje que dice “La verdad es luz”.

 

Hará la película sobre El Chapo “porque soy necia”

Aunque no sabe si el poder legal que tiene le da derechos exclusivos sobre la historia de Guzmán, dice que sabe que otros están trabajando el tema. “Yo no puedo parar ni a Univision ni a Telemundo ni a nadie los que van hacer una serie”, pero asegura que lo ha pasado mal y que le duele toda la situación.

Sin embargo, no se dará por vencida y sigue con los planes de hacer una película sobre la historia del narcotraficante.

De lo único que se arrepiente es de haber confiado en las personas erradas. Del resto:

“Volvería a visitar al Chapo, sí”.

Leave A Reply